21 diciembre 2012

El PP de Málaga se opone a la creación de un parque forestal y a la recuperación de la torre musulmana de Campanillas


Moción que presentan Dª María Gámez Gámez y D. Sergio J. Brenes Cobos, Portavoz y Concejal del Grupo Municipal Socialista, a la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, relativa a la creación de un Parque municipal en el entorno de la Torre del Prado:

El conocido como pico de la torre está situado en la sierra de Asperones, siendo seña de identidad del Distrito de Campanillas, configurándose como un enclave de alto valor paisajístico y una zona de especial relevancia arqueológica. Estos montes de titularidad municipal constituyen un enclave privilegiado sobre la vega de los ríos Campanillas y Guadalhorce desde la prehistoria. 

Es una vieja aspiración de los vecinos de las barriadas de Campanillas, Pilar del Prado, Huertecilla Mañas y Colmenarejo el crear en un gran parque de titularidad municipal reforestado que contribuya a un espacio verde para uso y disfrute de los ciudadanos. Anualmente se vienen produciendo incendios que se ven agravados por el abandono y falta de mantenimiento de estos suelos municipales. Su recuperación para el ocio ciudadano frenaría los arrastres de la erosión por lluvias de los arroyos de este sector suroeste de Asperotes sobre sus viviendas. Este es el motivo que se haya hecho por parte de los vecinos de este parque una necesidad y una buena oportunidad para dotar estos barrios de Málaga de un  espacio verde con un mirador.

Además en este lugar perviven los restos de una torre atalaya perteneciente al sistema defensivo utilizado por los musulmanes para proteger la ciudad de Málaga y su alfoz.  El control de las comunicaciones entre Málaga y el valle del Guadalhorce, tradicional vía de comunicación con Sevilla y el interior de Andalucía se ejercía desde puestos de vigilancia como éste. Esta torre, al igual que las se conservan en el Atabal y los Verdiales, permitían un perfecto control visual de las posibles incursiones en tierras musulmanas.     Debido al mal estado de conservación de esta torre de vigilancia situada en Campanillas se precisa de una actuación urgente para garantizar su estabilidad, siendo imprescindible realizar los correspondientes estudios arqueológicos, que permitan un mejor conocimiento de la historia de la zona y venga a enriquecer los datos que se conocen de Málaga.

Acuerdo


Único: Instar al Ayuntamiento de Málaga a la creación de un parque público de titularidad municipal en el sector suroeste de la sierra de Asperones, junto a las barriadas de Huertecilla Mañas, Colmenarejo, Pilar del Prado que incluya la recuperación y puesta en valor de la conocida como Torre del Prado, para uso y disfrute de los ciudadanos malagueños.

                                                                        En Málaga, a 13 de Diciembre de 2012


María Gámez Gámez                      Sergio J. Brenes Cobos

Portavoz   Concejal del Grupo Municipal Socialista

No hay comentarios: