07 junio 2006

Un gran parque para Campanillas


El Grupo Municipal Socialista no entiende la oposición del PP para dar cumplimiento a una moción aprobada por todos los grupos políticos en el Pleno de diciembre de 2001.

Según el concejal socialista Sergio Brenes el Convenio Urbanístico SUP CA 6 Carrocerías firmado en julio de 1997 puso a disposición del Ayuntamiento de la Ciudad casi 2.5 millones de metros en la conocida como sierra de los Asperones, siendo este paraje idóneo para la creación de un parque forestal que sirva de pulmón medioambiental y paisajístico de nuestra Ciudad.

En esta sierra existe la llamada Torre del Prado, situada a 207 metros sobre el nivel del mar, siendo un punto visible desde cualquier punto de la vega del Guadalhorce y del río Campanillas. Esta torre fue construida a finales del siglo XIII bajo el reinado de Mohamed II entre 1273 y 1303.

Según el concejal socialista es necesario contar con las asociaciones vecinales, institutos de Campanillas y entidades ecologistas para que colaboren en el diseño del parque forestal. Un parque con fáciles accesos para ser disfrutado por los vecinos del Distrito contando con senderos, zonas recreativas y con los paneles informativos tanto en relación al medio natural como a la historia del enclave. Para ello, se debería utilizar una política de reforestación que tuviera en cuenta especies arbóreas y arbustos de paisaje mediterráneo como en el cercano arroyo del Boticario.

En el Distrito de Campanillas sólo existen 23.539 metros cuadrados de zonas verdes para los 14.118 ciudadanos censados lo que supone sólo 1.67 metros cuadrados por habitante muy alejado de la recomendación de la Unión Europea que dispone 16 metros de zona verde por habitante.
A este incumplimiento del PP en el Distrito también se suma el del Parque Lineal José Carlos Fajardo una promesa electoral de Celia Villalobos desde el año 1995 pero que está contabilizado entre los metros de zonas verdes de Campanillas.
Según Sergio Brenes resulta increíble que se rehabilite la torre del Atabal y la de las Palomas por parte del Ayuntamiento y se nieguen a actuar sobre la torre de Campanillas cuyo peligro de derrumbe es manifiesto.
Presupuesto del Distrito de Campanillas de 2002

Según un acta del Consejo de Julio de 2002 el concejal Hazañas manifestó que “existe una partida económica de 400.000 pesetas para dar acceso a la Torre, que hay mobiliario para instalarlo en el futuro parque y un presupuesto de 3 millones de pesetas para adecuarlo”.

En el Pleno del pasado jueves el concejal del Distrito reconoció que el mobiliario lleva más de tres años almacenados en dependencias municipales mientras aun no se ha actuado en el parque forestal pese a incluirlo todos los partidos políticos en sus programas electorales.

Brenes insistió que el PP ha rechazado otra moción que iba a crear un espacio verde por lo que en Málaga estamos cada vez más lejos de ser el pulmón verde del Mediterráneo.

No hay comentarios: