02 marzo 2009

Diseminados de Campanillas, a la espera de infraestructuras

La Opinión de Málaga





Vecinos de siete núcleos poblacionales reclaman que lleguen las inversiones que prevén para la zona el Plan Zapatero y los convenios de Gas Natural y Caterpillar

ALFONSO VÁZQUEZ. "Los diseminados de Campanillas están abandonados por completo", resume Carmela Fernández, presidenta vecinal de la zona, que junto a varios dirigentes vecinales, acompañó a La Opinión a un recorrido por los principales ´puntos negros´ de núcleos como la Barranca del Ciprés, Los Arias o la Finca del Conde, al norte de Campanillas.
"Éste es el puente para ir a mi casa, esto no fue pensado para soportar tanta agua y lo está socavando por abajo. Queremos un puente en condiciones", señala José Luis García, de la Barranca del Ciprés.
Además de los problemas con ríos y arroyos por las lluvias de hace unas semanas, los vecinos se encuentran con caminos cortados para sus diseminados por las obras de la central de Gas Natural y la ampliación del PTA, denuncia Carmela Fernández.
"Esto no está para un futuro, hay que hacer un puente en condiciones porque el agua boza por lo alto", explica Miguel Martín junto al puente que hay al lado de la central de ciclo combinado. Su asociación ´La Presa´ agrupa a los diseminados El Mallorquín, Los Arias, El Bollo, Los Rando, El Cotarro y Los Gálvez.
Camino de este último diseminado, pasada la presa de los Pilones, los coches bordean un barranco sin protección alguna. María Dolores Nadales, una vecina, explica que "desde hace años, teníamos pedida una valla de protección, por aquí vienen niños a los que recoge el autobús de Los Arias, El Bollo, Los Rando y Los Gálvez". María Dolores cuenta además que, hace seis años, el arroyo les dejó aislados.
Para llegar a la Barranca del Ciprés hay que pasar el arroyo de Cupiana. José Luis García explica que los vecinos han tenido "que echar piedras en los boquetes para taparlos". Las averías en los coches son numerosas debido a una calzada que parece un queso gruyere. Los mismos hoyos, incluso de mayor tamaño, pueden verse camino de la Finca del Conde, e incluso en la carretera a Maqueda, a las mismas puertas del centro de demostraciones de Caterpillar.
La presidenta de la asociación de vecinos de Campanillas recuerda que el ´Plan Zapatero´ recoge una inversión de 150.000 euros para el "acondicionamiento" de seis de estos diseminados.
También recuerda el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Gas Natural para arreglar los carriles y abastecer de agua potable los diseminados de Los Rando, Los Arias, El Mallorquín, El Bollo, Los Gálvez y El Cotarro.
Por último, señala que por el convenio de Caterpillar, esta compañía "ha dado 180.000 euros para arreglar las cosas". Por eso se pregunta: "¿Qué pasa con todo ese dinero que podía hacer que Campanillas estuviera como una joya?".


No hay comentarios: