23 abril 2013

Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista para acabar con los malos olores y plagas de moscas del vertedero Los Ruices



Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista, ante el Ayuntamiento Pleno de la ciudad de Málaga, relativa a actuaciones urgentes en el Centro Ambiental los Ruices

El Centro Ambiental Los Ruíces, vertedero de residuos y plantas de tratamiento de la ciudad de Málaga, se encuentra situado en la sierra de Asperones, en el término municipal de la ciudad de Málaga, entre los Distritos Campanillas y Puerto de la Torre.
   Las barriadas colindantes con este Centro Ambiental de los Ruíces se ven aquejadas anualmente de una serie de molestias que se han convertido en endémicas.
Los principales problemas derivados de la proximidad al Centro Ambiental son la contaminación odorífera debido a los malos olores y una continuada plaga de insectos, principalmente moscas, que hacen que la calidad de vida de sus residentes se vea muy reducida respecto a las de cualquier otra zona residencial de Málaga.
En el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, en el Anexo I “Requisitos Generales para todo tipo de Vertederos”, se recoge en su Artículo 5. Molestias y riesgos:
Se tomarán las medidas necesarias para reducir al mínimo inevitable las molestias y riesgos procedentes del vertedero debido a: emisión de olores y polvo, materiales transportados por el viento, ruido y tráfico, aves, parásitos e insectos, formación de aerosoles, incendios.
Por su cercanía, los ciudadanos más afectados son los residentes en barriadas como Huertecilla Mañas y Colmenarejo (Distrito municipal de Campanillas) o Piedra Horadada y Puertosol (Distrito municipal de Puerto de la Torre), entre otras.
Los malos olores y las plagas de moscas que padecen anualmente se deben a la falta de adopción de medidas oportunas por el Centro Ambiental de los Ruíces de la ciudad de Málaga y que parecen poco inadmisibles en una ciudad como Málaga en pleno siglo XXI y con los medios técnicos y experiencia que se adoptan en otras ciudades para reducir y controlar dichas molestias.
Se han realizado todo tipo de reclamaciones por parte del movimiento asociativo y de ciudadanos residentes sin que, hasta la fecha, se hayan adoptado medidas para mitigar la situación que padecen miles de familias de estos Distritos, antes citados, de la ciudad de Málaga.
La calidad del aire se ve muy disminuida especialmente a la caída de la tarde y en las noches haciendo imposible salir a la calle, tener abiertas puertas y ventanas o simplemente tener ropa secando al aire libre.
         Los vecinos residentes se quejan de continuos dolores de cabeza derivados del fuerte y penetrante olor que desprende el vertedero de residuos, e incluso llegan a relacionar otros problemas de carácter respiratorio por ese mismo motivo.
Por todo ello, el Grupo municipal Socialista tiene a bien proponer el siguiente Acuerdo:
UNICO: Instar al Ayuntamiento de Málaga para la adopción de medidas urgentes sobre problemas de olores y plagas de insectos en las barriadas de los distritos colindantes al Centro Ambiental los Ruices.

Málaga, 23 de abril de 2013


Fdo.- María Gámez Gámez        Sergio J. Brenes Cobos

Portavoz Grupo Municipal Socialista

1 comentario:

Anónimo dijo...

No olvidar que al menos una vez al mes realizan en el vertedero INCINERACION ILEGAL de los animales muertos que recogen, principalmente perros, utilizando una gran cantidad de gasoil, volviendo el aire irrespirable.
Desde el Ayuntamiento se hacen los suecos, si acaso alguna vez le ponen una multilla.
Y vosotros en la oposicion ni siquiera lo mencionais.