26 abril 2011

Otro contrato a personas relacionadas con el PP en Málaga

El Ayuntamiento paga 36.542 euros por una moqueta artificial verde en la mediana de la calle Pacífico a Jorge Peláez, empresario vinculado a una directiva del PP a través de la marca Jopeva Imprimir E-Mail

La corporación local de Málaga ha decidido colocar este plástico en sustitución de las plantas que antes crecían en la mediana para dar la apariencia de ‘zona verde’

jopeva26/04/11. Sociedad. A juzgar por las nuevas imágenes de la instalación de césped artificial en la mediana de la calle Pacífico que hoy les ofrece EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, la adjudicataria a la que el Ayuntamiento de Málaga encargó esta tarea es Jopeva, una marca comercial de la directiva local del Partido Popular Virginia Vallejo a la que la concejala Teresa Porras (PP) concedió numerosos contratos directamente para hacer parques infantiles. Sin embargo, en este caso ha habido un concurso. Aún con eso, el adjudicatario sigue estando vinculado a esta directiva del PP y a la marca Jopeva.

LOS servicios de prensa del Ayuntamiento de Málaga informaron ayer a instancias de EL OBSERVADOR de que el proceso seguido para adjudicar la instalación de una moqueta verde artificial en la mediana de la calle Pacífico donde antes había plantas “se ha utilizado el procedimiento de contrato menor de la Ley de Administraciones Públicas”.

ASÍ, se ha preferido este método “a pesar de permitir la adjudicación directa y se han pedido tres ofertas, siendo la más barata la que al final se adjudica para realizar las obras por el importe de 36.542,24 euros, IVA incluido”, informa el Consistorio, que añade que el adjudicatario “ha firmado un documento donde reconoce, y así consta en el distrito, que no tiene ninguna vinculación con las otras ofertas presentadas”.

cesped_artificial1

COMO se puede apreciar en las imágenes que ilustran esta información tomadas en el momento de la instalación de esta moqueta, el camión con el que se realizó este trabajo tiene el logotipo de Jopeva. ¿Qué es Jopeva? “Jopeva soy yo”, explica Virginia Vallejo, una empresaria dada de alta como autónoma que utiliza esta nominación como marca comercial, que asegura sin embargo que ella no ha realizado estos trabajos. ¿Cómo se explica la presencia del camión de Jopeva? Vallejo señala que los operarios son montadores autónomos que trabajan con todas las empresas locales de parques infantiles y que de hecho antes eran trabajadores suyos. “Yo les vendí el camión”, apunta. El logotipo del vehículo, por lo que se ve, no ha sido despegado.

ES la propia Vallejo la que facilita el número de teléfono del empresario que ha realizado este trabajo, Jorge Peláez. Añade que ella no participó en este concurso en particular. Sin embargo, en la página web de Jopeva es fácil comprobar cómo aparecen los números de teléfono de Virginia Vallejo y de Jorge Peláez como personas de contacto. Ante esta coincidencia, EL OBSERVADOR realiza una segunda llamada para preguntar a Vallejo si Peláez es su socio o tiene permiso para utilizar su marca comercial. La respuesta a ambas preguntas es negativa. La explicación a que ambos números figuren en la web es que la página hace años que no se actualiza. “Lo que pasa es que en este sector nos montamos todo entre todos. Todos nos trabajamos a todos”, razona Vallejo.

EN una información publicada el pasado 27 de marzo por el periodista de La Opinión de Málaga Javier García Recio se apuntaba que en sólo “dos años, 2008 y 2009, la concejala Teresa Porras, como responsable del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, adjudicó 28 contratos directos para instalación y suministro de parques infantiles en la capital a dos empresas vinculadas a la militante del PP Virginia Vallejo Castro, que es miembro de la dirección del PP de Campanillas, y a su socio Jorge Peláez Pelaez, lo que supuso un gasto total de 245.000 euros (…) Porras adjudicó los contratos a través de dos empresas, Jopeva y Roro Park, cuyos socios en ambos casos eran Jorge Peláez y Virginia Vallejo (…) Según las facturas consultadas, las dos empresas están vinculadas, ya que uno de los socios, Jorge Luis Peláez, aparece tanto en los contratos adjudicados a Roro Park como a Jopeva. Las facturas presentadas van en su mayoría a nombre de Jorge Peláez. Los contratos eran adjudicados indistintamente a Jorge Peláez o a Virginia Vallejo, según las órdenes de compras firmadas por la concejala”.

cesped_artificial

ESTA revista trató ayer de recabar declaraciones de la concejala Teresa Porras, que rehusó la petición. La contratación no la realizó el Área de Parques y Jardines -responsabilidad de Porras- sino el Distrito de Carretera de Cádiz, cuyo encargado es el concejal Raúl López, indicaron los servicios de prensa del Consistorio. Pese a las varias llamadas realizadas a su teléfono móvil, fue imposible localizar y hablar con Jorge Peláez.

DEJANDO en un aparte el coste de esta iniciativa y al autor de la misma, el hecho de poner un material sintético en el lugar donde debería haber vegetación es un síntoma inequívoco del artificio y espejismo de ciertas prácticas municipales, más preocupadas en aparentar que en hacer: cubrir edificios en ruinas con lonas en lugar de ayudar a su rehabilitación; subrayar la legalidad de decisiones públicas inmorales; o proponer presupuestos participativos sin que sean vinculantes o existan fondos para llevarlos a cabo.

No hay comentarios: