25 abril 2011

Fallecimiento Alfonso Muñoz Mancera

El domingo 24 de abril ha fallecido el compañero de la Agrupación Socialista de Campanillas Alfonso Muñoz Mancera.




A las 17:30 horas del lunes 25 de abril de 2011 la inhumación en el Cementerio de Parcemasa


Málaga


Alfonso Muñoz Mancera, era natural de Antequera y residente en la barriada de Castañetas. Ha sido Presidente de Honor del PSOE de Campanillas, ha tenido múltiples reconocimientos públicos a lo largo de su trayectoria como el ‘Mérito Ciudadano del Mayor de la Diputación Provincial de Málaga’ siendo reconocido con un premio Alfonso Muñoz, como fundador de la Asociación de Vecinos ‘Por una vida mejor’, y también cofundador de la Peña Flamenca ‘Rincón del Cante’..


Se nos ha ido una entrañable y magnífica persona, con una apasionante vida marcada por la lucha por sus pasiones: Elvira su mujer y su numerosa familia, el flamenco, la política, el trabajo vecinal para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


Aquí dejamos dos grabaciones realizadas por el Gobierno de España en la que Alfonso Muñoz, en la seie del archivo de la experiencia, expone algunos episodios de su vida.








Descansa en paz.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de la universalidad de internet, poco y pequeño se me queda este sitio para tanto que decir sobre él. ¿Cómo explicar al mundo que el dolor desde el que hablo me priva de la objetividad que debe llevar una noticia?.
Ha muerto Alfonso Muñoz Mancera. Para todos los que no lo han conocido, sólo es un nombre. Para todos los que han tenido el privilegio de tocar con los dedos su humanidad, es la bondad en tres palabras, y para todos los que le han querido, es el nombre de un ser que nos ha inculcado la confianza en el género humano. Hoy, su nombre es una daga de dolor que atraviesa nuestros corazones, porque pronunciarlo es tomar conciencia de su ausencia, y nada duele más que la ausencia de Alfonso. No pidáis objetividad a quien escribe estas palabras, porque la sangre que corre por mis venas es la sangre del más grande de los hombres que he conocido y conoceré jamás, es la sangre de Alfonso. Es un río de sangre que tiene siete afluentes, que a su vez, han dado lugar a diecisiete arroyos, toda una red de vida que convierte en valles frondosos los paisajes que baña, porque pasan regando con inteligencia, con bondad, con una gran capacidad de amar, con todos los valores que la humanidad hecha carne regaló generosamente a sus descendientes.
Quiero dar las gracias a todos los que han estado en su despedida, porque vuestra multitudinaria presencia nos ha fortalecido en nuestro dolor, vuestros ojos llenos de lágrimas y vuestras palabras de alabanza, nos han hecho sentir tan orgullosos de venir de él, que han suavizado el golpe de su pérdida. Hemos sentido que recogíamos el fruto de una cosecha sembrada y cuidada por él día tras día, año tras año, una cosecha que ha durado toda una vida, y nos sentimos absolutamente orgullosos de ello.
Su entrega a los demás, su dedicación al bien ajeno, su implicación en las dificultades de otros, su educación en el trato sin distinción de niveles, su humildad y su generosidad ante los reconocimientos de sus actos, y sobre todo, su amor inmenso a todos, inundaban el aire del lugar en el que nos despedimos de él, bañados con los acordes de una guitarra cuyo sonido le daba la vida. La poesía que envolvía su existencia seguía escribiendo versos hermosos en el firmamento, y ya nunca podremos separar la poesía de su nombre. Amaba y valoraba a los poetas, sin llegar a creer, por humilde, que él ha sido uno de ellos. Y uno de los mejores, ya que ha sabido unir la poesía con la vida, tarea tan difícil, incluso para los más grandes. En los versos de uno de los grandes encuentro una hermosa definición para él:
"si hay hombres que tuvieron un alma sin fronteras, tú eres uno de aquellos".
A todos los que no le han conocido, mi lamento por lo que se perdieron, y a todos los que le han conocido, mi felicitación por lo que disfrutaron.
A todos los que han llorado su pérdida, lejos o cerca de nosotros, mi agradecimiento y el de toda su familia, porque seguro que en algún momento de su vida le hicieron sentirse bien, y también mi ánimo. El vacío de la ausencia sólo puede ser llenado con los cajones de la memoria. Busquen todos en esos cajones, revuélvanlos y encuentren los instantes compartidos con él, y manténganlos presentes, vivos. Así él seguirá viviendo siempre en cada uno de vosotros.
Nosotros, los suyos, tenemos inmensa suerte de tener los cajones llenos de momentos. Por eso, para nosotros, es fácil sentir que sigue aquí, con nosotros.
Era un elegido, un hombre grande, inmenso, era un ser excepcional, único e irrepetible, era el Hombre con mayúsculas, era....es...y será...mi padre.
Teresa Muñoz ...TU HIJA.

Anónimo dijo...

DE JUAN MIGUEL COLMENERO FERNANDEZ A DON ALFONSO MUÑOZ MANCERA, DONDE QUIERA QUE ESTES:
AFORTUNADAMENTE PARA TI Y PARA TODOS LOS QUE TE CONOCIERON, HA SIDO UNA AUTENTICA SATISFACCION EL SABER QUE EL RECONOCIMIENTO A TU "INMENSA" VALIA COMO PERSONA Y TU ALTISIMO GRADO DE CATADURA MORAL, SE TE HICIERON EN VIDA.
LO FACIL Y HABITUAL ES QUE CUANDO ALGUIEN SE VA DE ESTE MUNDO, TODOS COMENTEN LO QUE HIZO O DEJO DE HACER, SI FUE O NO FUE Y SI ERA O NO ERA DE TAL MANERA. LO QUE SI ES UN HECHO INCONTESTABLE ES QUE..., DE TU GRANDEZA, TUS LOGROS Y TU ENTREGA DESISNTERESADA HACIA LOS DEMAS, TODO EL MUNDO SUPO RECONOCERTELO EN VIDA, COSA ESTA QUE ME CONGRATULA ENORMEMENTE, PORQUE ENTIENDO QUE ASI DEBE SER.
HE TENIDO LA SUERTE DE FORMAR CASI PARTE DE TU FAMILIA, LO CUAL ME BRINDO LA POSIBILIDAD DE CONOCER A UNA PERSONA EXCEPCIONAL EN LO HUMANO, Y SENCILLO EN LO COTIDIANO. EL SIMPLE HECHO DE MANTENER UNA CHARLA CON EL, TE RECONFORTABA Y TE HACIA SENTIRTE SERENO Y TRANQUILO. SABIA TRANSMITIR PAZ Y SOSIEGO, A LA VEZ QUE TE ENSEÑABA, COMO SI DE UN CATEDRATICO SE TRATASE. "CATEDRATICO DE LA VIDA" LO DEFINIRIA YO.
SI EN CADA RINCON DE ESPAÑA, HUBIESE UN "ALFONSO", CON TODA SEGURIDAD LAS COSAS SERIAN DE MUY DISTINTA MANERA A COMO LO SON. PORQUE TODOS ENTENDERIAMOS QUE LA BONDAD Y LA ENTREGA HACIA LOS DEMAS, ES EL MEJOR CAMINO PARA CONSEGUIR SER MEJORES PERSONAS. "ALFONSO" ERA MUY BUENA PERSONA.
DESGRACIADAMENTE PARA TODOS ALFONSO SE HA IDO.
HE SENTIDO UN DESGARRO MUY SIMILAR AL QUE SENTI CUANDO LO HIZO MI "PADRE", PERO AL PROPIO TIEMPO SIENTO LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE "ALFONSO" NO FUE ALGUIEN QUE PASO DE PUNTILLAS POR ESTE MUNDO, SINO QUE FUE ALGUIEN QUE HA DEJADO UNA GRAN HUELLA Y UN LEGADO IMPERECEDERO EN TODOS AQUELLOS QUE LO CONOCIMOS.
HA MUERTO UN "GRAN HOMBRE", Y SU DESPEDIDA TUVO LA GRANDEZA QUE EL SE MERECIA, POR ESO SU FAMILIA HA DE SENTIRSE ORGULLOSA POR EL RECONOCIMIENTO MULTITUDINARIO DEL QUE FUE OBJETO.
ALFONSO SEGUIRA VIVO EN NUESTRO RECUERDO, EN SUS OBRAS Y EN NUESTRO CORAZON.
¡HASTA SIEMPRE..."DON ALFONSO MUÑOZ MANCERA"!

¡¡¡ INMENSO !!!

Anónimo dijo...

2 comentarios:
Anónimo dijo...
Después de leer la emotiva carta de su hija de nuevo mis ojos se inundan de lagrimas pero no de pena sino de alegría porque yo también he vivido momentos con el y como ella dice "buscando en el cajón de los recuerdos" tengo muchos, algunos recientes, como cuando con la humanidad que le caracterizaba me daba las gracias por haber ido a verle y lo que el no sabia, o tal vez si, era que la agradecida lo era yo por poder visitarlo y volver a sentir esa emoción que sentía con sus palabras. Y otros mas antiguos como alguna que otra nochebuena en la que a pesar de la fiesta y algarabía todo el mundo se callaba para escucharle cantar algún que otro villancico de esos antiguos que tan maravillosamente cantaba y que con el paso del tiempo quizá olvidaba alguna estrofa pero tenia a su lado a su esposa Elvira para recordarselas. Y como sabia a pesar de sus años ser participes de nuevas formas de celebración en las que ponía su encanto para hacerlas entrañables y me refiero a participar en esta nueva moda del "amigo invisible", donde tuvo mi hijo la suerte de que fuera El quien le regalara; pero sin quitarle importancia al regalo material, le regalo unas palabras, como siempre acertadas, donde alababa la figura de su novia (que dentro de poco sera su mujer) por ser su familia de la misma tierra en la que vivió y tanto amo. Cierro los ojos y lo veo abrazando a mi hijo y se me llena el alma de alegría.
Me siento orgullosa de haberlo conocido y mas aun si cabe, de tener en un hijo suyo otro hermano para mi y tres sobrinos que llevan su sangre y a los que me siento fuertemente unidos porque en ellos veo el respeto, cariño y admiración que les ha inculcado su abuelo que sin menospreciar a cada uno de nuestros padres todos querríamos ser hijos suyos.

12:14 PM
Anónimo dijo...
De Juan Miguel Colmenero Fernandez a Don Alfonso Muñoz Mancera, donde quiera que estés:
Afortunadamente para ti y para todos los que te conocieron ha sido una autentica satisfacción el saber que el reconocimiento a tu inmensa valía como persona y tu altísimo grado de catadura moral, se te hicieron en vida.
Lo fácil y habitual es que cuando alguien se va de este mundo todos comenten lo que hizo o dejo de hacer, si fue o no fue y si era o no era de tal manera. Lo que si es un hecho incontestable es que... de tu grandeza, tus logros y tu entrega desinteresada hacia los demás, todo el mundo supo reconocértelo en vida; cosa esta que me congratula enormemente porque entiendo que así debe ser.
He tenido la suerte de formar casi parte de tu familia lo cual me brindo la posibilidad de conocer a una persona excepcional en lo humano y sencillo en lo cotidiano. El simple hecho de mantener una charla con EL te reconfortaba y te hacia sentirte sereno y tranquilo. Sabia transmitir paz y sosiego a la vez que te enseñaba como si de un catedrático se tratase. Catedrático de la vida lo definiría yo.
Si en cada rincón de España hubiese un "Alfonso" con toda seguridad las cosas seria de muy distinta manera a como lo son porque todos entenderíamos que la bondad y la entrega hacia los demás es el mejor camino para conseguir ser mejores personas. "Alfonso" era una muy buena persona.
Desgraciadamente para todos, Alfonso se ha ido.
He sentido un desgarro muy similar al que sentí cuando falleció mi padre pero al propio tiempo siento la tranquilidad de saber que "Alfonso" no fue alguien que paso de puntillas por este mundo sino que fue alguien que ha dejado una gran huella y un legado imperecedero en todos aquellos que lo conocimos.
Ha muerto un "gran hombre" y su despedida tuvo la grandeza que el se merecía, por eso su familia ha de sentirse orgullosa por el reconocimiento multitudinario del que fue objeto.
"Alfonso" seguirá vivo en nuestro recuerdo, en sus obras y en nuestro corazón.

¡Hasta siempre! Alfonso Muñoz Mancera.

¡¡¡INMENSO!!!

Anónimo dijo...

2 comentarios:
Anónimo dijo...
Después de leer la emotiva carta de su hija de nuevo mis ojos se inundan de lagrimas pero no de pena sino de alegría porque yo también he vivido momentos con el y como ella dice "buscando en el cajón de los recuerdos" tengo muchos, algunos recientes, como cuando con la humanidad que le caracterizaba me daba las gracias por haber ido a verle y lo que el no sabia, o tal vez si, era que la agradecida lo era yo por poder visitarlo y volver a sentir esa emoción que sentía con sus palabras. Y otros mas antiguos como alguna que otra nochebuena en la que a pesar de la fiesta y algarabía todo el mundo se callaba para escucharle cantar algún que otro villancico de esos antiguos que tan maravillosamente cantaba y que con el paso del tiempo quizá olvidaba alguna estrofa pero tenia a su lado a su esposa Elvira para recordarselas. Y como sabia a pesar de sus años ser participes de nuevas formas de celebración en las que ponía su encanto para hacerlas entrañables y me refiero a participar en esta nueva moda del "amigo invisible", donde tuvo mi hijo la suerte de que fuera El quien le regalara; pero sin quitarle importancia al regalo material, le regalo unas palabras, como siempre acertadas, donde alababa la figura de su novia (que dentro de poco sera su mujer) por ser su familia de la misma tierra en la que vivió y tanto amo. Cierro los ojos y lo veo abrazando a mi hijo y se me llena el alma de alegría.
Me siento orgullosa de haberlo conocido y mas aun si cabe, de tener en un hijo suyo otro hermano para mi y tres sobrinos que llevan su sangre y a los que me siento fuertemente unidos porque en ellos veo el respeto, cariño y admiración que les ha inculcado su abuelo que sin menospreciar a cada uno de nuestros padres todos querríamos ser hijos suyos.

12:14 PM
Anónimo dijo...
De Juan Miguel Colmenero Fernandez a Don Alfonso Muñoz Mancera, donde quiera que estés:
Afortunadamente para ti y para todos los que te conocieron ha sido una autentica satisfacción el saber que el reconocimiento a tu inmensa valía como persona y tu altísimo grado de catadura moral, se te hicieron en vida.
Lo fácil y habitual es que cuando alguien se va de este mundo todos comenten lo que hizo o dejo de hacer, si fue o no fue y si era o no era de tal manera. Lo que si es un hecho incontestable es que... de tu grandeza, tus logros y tu entrega desinteresada hacia los demás, todo el mundo supo reconocértelo en vida; cosa esta que me congratula enormemente porque entiendo que así debe ser.
He tenido la suerte de formar casi parte de tu familia lo cual me brindo la posibilidad de conocer a una persona excepcional en lo humano y sencillo en lo cotidiano. El simple hecho de mantener una charla con EL te reconfortaba y te hacia sentirte sereno y tranquilo. Sabia transmitir paz y sosiego a la vez que te enseñaba como si de un catedrático se tratase. Catedrático de la vida lo definiría yo.
Si en cada rincón de España hubiese un "Alfonso" con toda seguridad las cosas seria de muy distinta manera a como lo son porque todos entenderíamos que la bondad y la entrega hacia los demás es el mejor camino para conseguir ser mejores personas. "Alfonso" era una muy buena persona.
Desgraciadamente para todos, Alfonso se ha ido.
He sentido un desgarro muy similar al que sentí cuando falleció mi padre pero al propio tiempo siento la tranquilidad de saber que "Alfonso" no fue alguien que paso de puntillas por este mundo sino que fue alguien que ha dejado una gran huella y un legado imperecedero en todos aquellos que lo conocimos.
Ha muerto un "gran hombre" y su despedida tuvo la grandeza que el se merecía, por eso su familia ha de sentirse orgullosa por el reconocimiento multitudinario del que fue objeto.
"Alfonso" seguirá vivo en nuestro recuerdo, en sus obras y en nuestro corazón.

¡Hasta siempre! Alfonso Muñoz Mancera.

¡¡¡INMENSO!!!