17 mayo 2010

La Junta ´amnistiará´ suelos de Campanillas cerca del río

La Opinión de Málaga
17 de mayo de 2010




JAVIER RECIO El empresario malagueño Federico Beltrán será uno de los grandes beneficiados de la ´amnistía´ que el Ayuntamiento de Málaga ha acordado con la Junta y que va a permitir que dos grandes sectores de Campanillas, para los que en principio la consejería de Medio Ambiente rechazaba que pudieran acoger la construcción de viviendas, ahora se les autorice la construcción de vivienda.

Uno de los suelos que el Ayuntamiento ha conseguido salvar de la negativa inicial de la Junta es el sector llamado ´Campanillas noroeste´ que tiene como propietario al empresario Federico Beltrán. Se trata de una de las fincas que tiene en Campanillas y que responde al nombre de ´Villa Federica´.

Se trata de una extensión de algo más de 160.000 metros cuadrados donde el PGOU le permitirá la construcción aproximada de 920 viviendas, de las que 276 deberán ser de protección oficial. El Ayuntamiento ha conseguido convencer a la Junta para que permita el desarrollo residencial en los suelos más alejados del río. En esta situación están la finca de Federico Beltrán y otra en la zona de Colmenarejo norte, con varios propietarios y con capacidad para levantar 1.144 viviendas. La Junta aceptará amnistiar estos suelos siempre que se lleven a cabo actuaciones de infraestructura para evitar riesgos de inundación y con la obligación de trasladar la construcción de viviendas a las áreas más alejadas de la orilla del río.

El Ayuntamiento ha batallado por obtener autorización para construir en estos suelos ya que considera que de lo contrario no habría aprovechamiento urbanístico suficiente para compensar las cargas que va a producir Arraijanal. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz lo dijo muy claro hace unos días: "o entran los suelos de Campanillas o es imposible recoger Arraijanal como sistema general. Es una condición indispensable que la Junta admita los suelos de Campanillas pues sino no habría aprovechamiento suficiente para compensar lo de Arraijanal".

No hay comentarios: