12 mayo 2010

La gran obra de Francisco de la Torre en Campanillas. Nuestra inquietud a cambio de un puñado de euros

DIARIO SUR MÁLAGA

Gas Natural retoma las pruebas de la central eléctrica de Campanillas
Vecinos del entorno alertan del 'humo' que sale durante las noches y la empresa dice que «no deja de ser vapor de agua»
12.05.10
G. MARTÍNEZ / J. HINOJOSA | MÁLAGA.

Gas Natural ha retomado las pruebas en la central eléctrica de ciclo combinado ubicada en Campanillas y junto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), según confirmaron fuentes de la empresa a este periódico después de que vecinos de la zona alertaran de la nube de humo que sale de la misma durante algunas noches y que empieza a disiparse al amanecer.
Al ser preguntado sobre si se están realizando pruebas en frío (sin combustión) o en caliente (con combustión de gas), un portavoz de la empresa señaló que son «de todo tipo» y que el humo que sale de la central «no deja de ser vapor de agua». No obstante, reconoció que, debido a la combustión de gas, este tipo de instalaciones emiten CO2 a la atmósfera, «aunque en mucha menor medida que si se combustionara petróleo y, desde luego, carbón», dijo.
Emisión de CO2
En este sentido, algunos estudios apuntan a que su producción de CO2 por kilovatio hora ronda los 350 gramos, frente a los 1.000 gramos por kilovatio hora de las térmicas que consumen carbón. En este sentido, asociaciones como Ecologistas en Acción mantienen que sigue siendo más de lo mismo: «No es una alternativa energética, porque sigue emitiendo CO2 a la atmósfera», indicó Salvador Arijo, especialista en energías de esta asociación. «Si es humo, es contaminante», añadió, aunque aseguró no tener constancia de que se esté produciendo este hecho.
En cuanto a las mayores concentraciones de humo que algunos vecinos aseguran haber visto en determinadas ocasiones, el portavoz de Gas Natural afirmó que «con determinadas condiciones atmosféricas, el vapor no se disipa y se condensa, pudiendo dar sensación de mayor concentración».
«Todo el mundo dice que no es contaminante, pero a mí no me gusta el legado que les vamos a dejar a nuestros nietos», comentó ayer Carmela Fernández, presidenta de la Asociación de Vecinos Evolución de Campanillas. Fernández recordó que, hace dos meses, la barriada se vio envuelta en una nube de humo bastante oscuro procedente de la central y que los vecinos llamaron a los bomberos porque pensaron que había un incendio. En esa ocasión, según el portavoz de Gas Natural, el humo estuvo ocasionado por la primera limpieza que se hizo de las tuberías de la central.
Tres millones para Emasa
Por otro lado, con la realización de las pruebas de funcionamiento de la central eléctrica, ha entrado en vigor el acuerdo de Gas Natural con la empresa de aguas del Ayuntamiento. En virtud de este convenio, que se rubricó el pasado 9 de abril, Emasa surte a la central del caudal de agua reciclada en la depuradora del Guadalhorce para hacer posible el funcionamiento del sistema de ciclo combinado. Según el acuerdo y fuentes de la sociedad municipal, Emasa prevé obtener al año unos ingresos de unos tres millones de euros por la aportación de unos 250 litros de agua por segundo para la central.
Desde Gas Natural no supieron precisar cuándo empezará a funcionar al cien por cien. «Por el momento estamos aprovechando que no hay una demanda excesiva de energía para ajustar al máximo toda la maquinaria», puntualizaron.

No hay comentarios: