25 febrero 2013

MOCIÓN que presenta el Grupo Municipal Socialista a la consideración del Ayuntamiento Pleno, relativa a actuaciones urgentes en el distrito de Campanillas.

MOCIÓN que presenta el Grupo Municipal Socialista a la consideración del Ayuntamiento Pleno, relativa a actuaciones urgentes en el distrito de Campanillas.


El distrito de Campanillas es el más occidental de todos los que componen el término municipal de Málaga y en él están censados más de 18.000 ciudadanos y ciudadanas según el último padrón municipal de 2012.
Probablemente el equipo de gobierno conozca muy poco el estado de abandono en el que se encuentra el distrito de Campanillas. Un simple y recomendable paseo por sus calles deja ver con nitidez la despreocupación por las necesidades más básicas de sus vecinos y vecinas por parte del equipo de gobierno municipal y, por su máximo responsable, el Alcalde de la ciudad. Un distrito plagado de actuaciones de parcheo, sin orden ni criterio, decisiones poco claras, arbitrarias e inconexas.
 La situación circulatoria es caótica motivada, básicamente, porque las avenidas y calles principales del distrito están de espaldas al principal foco de circulación automovilística: el Parque tecnológico de Andalucía.
 Numerosas de sus vías sufren en periodos de lluvias intensas avenidas causando desbordamientos tanto provocados por la insuficiencia de la red de alcantarillado como por la deforestación de suelos municipales de la sierra de Asperones.
La mala ubicación o la inexistencia de sistemas de recogida de aguas pluviales hace que se den imágenes tan dantescas como atravesar pasos de peatones inundados para acceder a edificios públicos.
Las concesiones de piscinas públicas en las que los usuarios temen sufrir heridas, mientras practican su deporte favorito, por objetos punzantes que caen de la cubierta de dicha instalación deportiva.
La gestión de la ciudad se le ha ido de las manos al Alcalde pero en el distrito de Campanillas la situación se ha vuelto insostenible. La zafia gestión de la Junta de Distrito exige una reprobación nítida ante el extremo abandono en sus obligaciones al que tienen sometido a los vecinos y vecinas de Campanillas. La realidad apabulla y la realidad municipal la gestiona el PP en el municipio de Málaga y algunas de sus incapaces actuaciones pasan por:
-         Las ayudas de emergencia para las familias necesitadas no llegan a todas las familias. Deberían existir mejores instrumentos para que todos los vecinos que lo requieran puedan acceder a los alimentos que se reparten ante casos de extrema necesidad.
-         Los vecinos denuncian la falta continuada de la vigilancia necesaria para evitar el vandalismo o los robos, especialmente en la Calle Aduana y aledaños.
-         Los vecinos reiteran la mejor regulación del tráfico. Algunas medidas tan sencillas como el aparcamiento alterno a un lado u otro de calles angostas ni siquiera están siendo atendidas ante la petición a la Junta de Distrito. El Parque Tecnológico y vías de acceso adyacentes sitúan a Campanillas en un preocupante embudo que requiere medidas alternativas que el equipo de gobierno desoye y que  podría aligerar la carga de tráfico.
-         La situación de los parques infantiles es alarmante. Sucios y deteriorados hasta el extremo de que los servicios operativos de la Junta de Distrito acuden a recoger, como si de escombros se tratara, el mobiliario de dichos parques a zonas próximas de arboleda fruto del vandalismo por ausente mantenimiento y vigilancia.
-         La urgente actuación con un plan de saneamiento y de infraestructuras pluviales.
-         Urbanizaciones no recepcionadas con evidente abandono de zonas ajardinadas, bancos destrozados e isletas sin concluir. Sin que los avales de esas empresas promotoras y constructoras actúen como está previsto en casos como éste.
Los incumplimientos de las promesas del equipo de gobierno del PP sobre este distrito se hacen infinitos y caben destacar a tenor de las demandas de los vecinos las siguientes:
1-. Apertura Parque de Bomberos .

Lleva tres años construidos y está pendiente de entrar en funcionamiento. Se encuentra dentro del PTA y costó el doble de lo presupuestado.

2-. Construcción de un Mercado Municipal para el Distrito Municipal de Campanillas.

Sólo hay realizado un estudio de viabilidad del mismo pese a llevar catorce años prometido.

3-. Aparcamiento Municipal en barriada de la Huertecilla Mañas.

Parking municipal prometido ya en el año 1999 volviéndose a prometer para el año 2011 mientras los coches aparcan en aceras de menos de tres metros de anchura lo que provoca graves riesgos ante casos de emergencias  o urgencias.

4-. Parque de la Torre del Prado.

Suelo municipal obtenido mediante convenio, prometido ya en la legislatura 1999-2003 no se ha llegado a realizar. En moción presentada en octubre de 2005 el concejal José Hazañas llegó a manifestar que el mobiliario había sido adquirido y que se encontraba almacenado y que en breve comenzaría a ejecutarse las obras. En diciembre de 2012 se ha vuelto a presentar moción en este sentido y el equipo de gobierno ha votado en contra.

5-. Circunvalación Sur de Campanillas.

Vial de conexión en nuevas zonas urbanizadas de Campanillas que también daría servicio a las barriadas de Manceras y Castañetas con la autovía del Parque Tecnológico. Este vial ya estaba contemplado en el PGOU de 1997.

6-. Agua Potable y Redes Saneamiento.

Mejora de redes de agua potable y saneamiento en las barriadas del distrito de Campanillas, Huertecillas, Tarajal, Colmenarejo, Castañetas o Santa Rosalía- Maqueda, así como dotar aquellos núcleos de población que aún no disponen de estos servicios prestados por el Ayuntamiento como llevan años solicitando LoCotta, La Isla, Los Arias...

7-. Ampliación de la Plantilla de la Policía Municipal.

Hay un número insuficiente de policías municipales en el Distrito. Las grandes distancias y el número de núcleos de población y zonas diseminadas hacen que haya que ampliar la misma.

8-. Piscinas Municipales

Piscina de Campanillas, con muchas irregularidades de todo tipo y muchas quejas ciudadanas por el mal servicio que se presta en estas instalaciones. Con el último episodio de cierre temporal vivido recientemente por los desperfectos.
Piscina de Santa Rosalía adjudicada las instalaciones existentes que posteriormente el propio Ayuntamiento tuvo que derribar. Actualmente por la dejadez municipal hay un solar donde había dos piscinas y un restaurante. Piscina Colmenarejo: Estuvo dos años cerrada al baño, teniendo que que realizar obras de urgencia ante los destrozos causados en unas instalaciones municipales.


Piscina del Tarajal: Prometida por carta individualizada a los vecinos de la barriada previamente a las elecciones municipales sin que se haya dado ningún paso para ejecutarla. 

9-. Granjas junto a viviendas.

 Traslado de las Granjas existentes en las inmediaciones de las nuevas urbanizaciones en la barriada de Campanillas mediante un proceso negociado con sus propietarios que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes.

Por todo lo expuesto, este Grupo Municipal solicita al Ayuntamiento Pleno, la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Punto Uno: Instar al Equipo de Gobierno municipal a corregir tan lamentable estado de abandono en las tareas municipales en el Distrito de Campanillas.

Punto Dos: Instar igualmente a que elabore un plan de actuación urgente para atender las necesidades más imperiosas demandadas por los vecinos y vecinas de Campanillas y recogidas en esta moción (ayudas urgentes a familias sin recursos, mejor regulación del tráfico, mayor seguridad, reparación de los parques infantiles y la urgente actuación con un plan de saneamiento e infraestructuras pluviales.

Punto Tres: Instar a la realización de todas las promesas incumplidas (recogidas en esta moción: construcción de mercado municipal, apertura parque de bomberos, parque Torre del Prado, aparcamiento municipal, circunvalación sur, redes de saneamiento, piscinas municipales y desmantelamiento de granjas avícolas) por parte del Alcalde de la ciudad en el Distrito de Campanillas .

Málaga, 21 de Febrero de 2013


Fdo.- María Gámez Gámez                                              Sergio Brenes Cobos
Portavoz G.M. Socialista                                              Concejal G. M. Socialista

No hay comentarios: