30 enero 2008

Los incumplimientos del PP con la barriada de Huertecilla Mañas

Huertecilla Mañas pide más semáforos y pasos elevados para la carretera MA-415
Los vecinos llevan años reclamando señalizaciones en una carretera que ha pasado de la Diputación a la Junta, que aún no ha tomado medidas
ALFONSO VÁZQUEZ. La Opinión de Málaga.
Los problemas de la barriada de la Huertecillas han sido denunciados por el PSOE desde hace años sin que se haya tomado ninguna medida por parte del Ayuntamiento para resolverlos, incluso con mociones presentadas en el Ayuntamiento que han sido incumplidas en todos los casos como el Parque en la Torre del Prado, el parking municipal prometido en 1999, la red de pluviales...
Para José Subires, vecino de la Huertecilla de Mañas y ex concejal del Ayuntamiento, el problema de esta barriada de Campanillas "es que hay un olvido total que ahora se acentúa porque la población ha ido creciendo y los servicios municipales son los mismos que hace 20 años: tenemos los mismos servicios, carretera, transporte y red de saneamiento". La carretera, MA-415, que enlaza con Almogía y tiene un tráfico constante, es una travesía urbana (depende del Ayuntamiento de Málaga) sin señalización alguna, en la que hace un par de años murió un joven. A raiz del accidente, la Diputación colocó unas bandas sonoras. "A los seis meses estaban rotas", cuenta José Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos. La carretera ha pasado ahora a manos de la Junta, que no ha tomado medida alguna para mejorar la seguridad de los vecinos. "Hay una parada del autobús donde van los niños y no ponen ninguna señalización", explica Antonio Ruiz mientras que Juan Serrano cree que "los vecinos teníamos que cortar como protesta la carretera y no dejar pasar ni una bicicleta".Y en relación con esta cuestión, Juan Núñez, un vecino de la calle Bauxita, la principal de la barriada, pide pasos elevados, "porque no se respeta el ceda el paso". Juan cuenta que a su suegra la atropellaron. "Y las motos pasan haciendo el caballito", añade.Otro problema serio es la falta de aliviaderos para cuando llueve.
La barriada, que nació de la autoconstrucción en los años 60, sólo cuenta con red de aguas pluviales en la calle Bauxita. Una calle paralela, la calle Cardenio, sufre esta carencia. "Cuando llueve esto es un río, incluso ha coincidido con la salida de los niños del colegio y bajan la arena y las piedras de todo lo alto", explica José Rodríguez, que recuerda que la barriada lleva más de diez años pidiendo aliviaderos para todas las calles.A causa de esta carencia, Francisca Amores, que vive cerca de la calle Bauxita, cuenta cómo se le acumula agua y suciedad. "Que el Ayuntamiento ponga algo", comenta. Con respecto a la suciedad, José Subires señala que la limpieza municipal es casi inexistente y de ella se encargan los vecinos, "que son los que barren las calles".
Por otro lado, Cristóbal Frías, de la asociación de vecinos, cuenta que el Parque Forestal de la Piedra, encima de la barriada y con 2,5 millones de metros cuadrados municipales, es una promesa que nunca llega. "Ahí no han hecho nada, pusieron unos pocos pinos y algarrobos y allí no se riega. Eso ha ardido ya dos o tres veces. Si van a hacer un parque en condiciones, que lo hagan". José Subires recuerda además la promesa del concejal de Campanillas, en 2001, de instalar allí un aula de la Naturaleza. De paso, aprovecha para criticar la falta de seguridad. "Si aparecen los municipales es para multar alguna obra", comenta, por eso pide policías locales "a horas punta y por la noche, porque ahora ni aparecen y sólo hay una patrulla nocturna para toda Campanillas". En este sentido, el presidente vecinal, José Rodríguez, lamenta el comportamiento vandálico de algunos jóvenes, que han dado buena cuenta de los bancos y de la cabina de teléfono. "Además hay robos de coches. Rara es la semana que no pasa nada", señala. Por último, José Rodríguez pide un aparcamiento para la barriada, ante los serios problemas para aparcar. "Ya tuvimos una propuesta pero las plazas eran muy caras y no hubo solicitudes suficientes". José Subiris pide al respecto precios acordes con el nivel económico. "No pueden cobrarnos cuatro millones por plaza, el doble que muchos coches de los que estamos aquí".

No hay comentarios: